Como parte de las actividades del Programa Educativo de Licenciado en Mercadotecnia Internacional de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), se llevó a cabo la entrega de reconocimientos y premios a los estudiantes del segundo semestre por su excelente desempeño en la “Activación de Marca 2019”, para los productos “Gotilechitas” y jugo “Maambo”, de la empresa Gota Blanca.
El evento se llevó a cabo el 4 de junio en presencia del Mtro. Francisco Javier Delgado Rojas, Rector de la UPSLP; Dr. Francisco Rafael Rostro Contreras, Vicerrector Académico de la UPSLP; Mtro. Bernardo León García, Coordinador de la Licenciatura en Mercadotecnia Internacional; Mtra. Xóchitl Hernández Velázquez y Mtro. Jesús Alderete Zapata, docentes de la Academia de Mercadotecnia Internacional; por parte de la empresa Gota Blanca, estuvieron presentes el Lic. Arturo Vázquez Tirado, Gerente Comercial; M.A. Laura Patricia Magdaleno Aguilar, Jefa de Mercadotecnia; y la Lic. Leticia Guadalupe Cruz Ruíz, Coordinadora de Diseño Gráfico.
La Activación de Marca, desde hace 10 años, es una actividad impulsada por la Academia de Mercadotecnia. A partir del inicio de esta actividad, han participado 5 empresas que han confiado en la preparación y compromiso de los estudiantes para diseñar e implementar estrategias de venta a través del contacto directo con el consumidor. Combinando lo anterior con la experiencia laboral, el desarrollo de competencias, la habilidad del trato con el cliente y el trabajo en equipo, se obtuvieron excelentes resultados.
En esta actividad participaron 95 estudiantes conformados en 9 equipos, quienes enfocaron sus esfuerzos de venta a la comercialización en diferentes canales del producto para la introducción de “Gotilechitas” y reforzar el producto “Maambo”. Los estudiantes aplicaron los conceptos teóricos vistos en el aula a una venta real y enfrentaron factores ambientales que difícilmente se pueden recrear en el aula, dando por resultado una venta de 45 mil litros de ambos productos.
Los equipos ganadores fueron acreedores a premios económicos y en especie por parte de la empresa patrocinadora. El primer lugar lo obtuvo el equipo “Poligotitas”, logrando una venta de 10,257.5 litros. El segundo lugar fue para “Power Milk” y el tercer lugar para “White Team”.
Asimismo, se hizo entrega de reconocimientos con valor curricular a todos los equipos participantes.
Cabe resaltar que se superó la meta establecida por la empresa, aplicando estrategias y técnicas de ventas en diferentes puntos del estado, diferentes públicos, manejo de promoción en redes sociales y con eventos de cierre de gran impacto.
¡Felicitamos a los estudiantes por el éxito obtenido!