Con el propósito de reforzar la instrucción de la comprensión auditiva alcanzando mayor desarrollo de esta habilidad en los estudiantes, especialmente en aquellos que se preparan para la certificación de inglés, el sábado 6 de abril se llevó a cabo en la UPSLP el taller Tips for Teaching Listening.
La maestra Heather Gaddis, especialista en las áreas de formación y evaluación de maestros, consultora académica de International House, con sede en la ciudad de Querétaro fue quien impartió este taller dirigido a los maestros de inglés como una de las actividades del Programa de Actualización de la Academia, además de formar parte del plan de trabajo UPSLP-IHQ.
El desarrollo de esta actividad consistió en ir siguiendo la secuencia de una actividad de comprensión auditiva, cuya estructura en este caso, consistió de tres etapas: Pre-Listening, While Listening y Post-Listening. En la primera etapa se intenta la activación del conocimiento previo al tema; es una fase para predecir y preparar al estudiante para la escucha. En la segunda fase se escucha y se realiza la actividad la cual puede enfocarse a la idea general, a obtener información específica, o también a hacer inferencias sobre la información que no se dice explícitamente. La tercera etapa se puede utilizar como referencia de actividades para desarrollar otras habilidades como la producción oral, además de otros aspectos del idioma. Igualmente, en esta etapa se puede también personalizar el tema de tal forma que los estudiantes se relacionen con el texto, por ejemplo, estar de acuerdo o no con alguien en un diálogo donde se da una opinión sobre algo.
En las tres etapas de esta secuencia de listening se ofrecieron ejemplos varios que sirvieron para la práctica de la habilidad por los maestros participantes. Es importante resaltar la participación entusiasta y colaborativa de los profesores participantes quienes mostraron una actitud muy positiva hacia el trabajo en este taller. Se espera que tanto las ideas expuestas, así como los ejemplos de actividades se puedan llevar a la práctica, y así se logre una mejora en esta habilidad, la cual expertos consideran una de las más complejas en el proceso de enseñanza –aprendizaje de un idioma extranjero. (Field, J. (2008) Vandergrift, L. & Goh.).
Field, J. (2008). Listening in the language classroom. New York, NY: Cambridge University
Press.
Vandergrift, L., & Goh, C. (2012). Teaching and learning second language listening:
Metacognition in action. New York, NY: Routledge