Estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de la Información participan en el ITI Experience 3.0
mayo
2024

El Capitulo Estudiantil de Ingeniería en Tecnologías de la Información (ITI) de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, llevó a cabo el evento ITI Experience en su tercera edición, que se desarrolló del 4 al 9 de mayo ofreciendo una amplia gama de actividades diseñadas para enriquecer la experiencia educativa de los participantes.

Este evento, creado por y para estudiantes, estuvo dirigido por la presidenta del Capítulo Estudiantil, Adela Martínez Galván, quien contó con el invaluable apoyo de la Dra. Liliana Gámez Zavala, profesora de la Academia de ITI, y del Coordinador Académico, Dr. Juan Antonio Cabrera Rico.

Entre las actividades destacaron diversos talleres que fomentaron el aprendizaje práctico, concursos que incentivaron la creatividad y la competencia sana, una visita instructiva a IPICYT que permitió a los estudiantes conocer de cerca las innovaciones tecnológicas, y un panel de egresados, donde compartieron sus conocimientos y experiencias.

Este conjunto de actividades fue pensado para proporcionar a los estudiantes oportunidades de desarrollo académico y profesional en un entorno dinámico y colaborativo.

El evento dio inicio el sábado 4 de mayo con el concurso de programación, organizado por la Dra. Liliana Gámez Zavala y el Ing. Gerardo Franco Delgado, en el que se presentaron una serie de desafíos a los estudiantes de programación, con el objetivo de evaluar y poner a prueba sus habilidades en este campo.

El 6 de mayo se llevaron a cabo los talleres: «¿Qué es GitHub?», impartido por el Ing. Víctor Hugo Jiménez Coronado, y «¿Por qué especializarte en redes siendo ITI?», dirigido por el Mtro. Italo Carlos Delfino Bautista Bautista. Gracias a su vasta experiencia y conocimiento, los estudiantes adquirieron una comprensión profunda sobre estos temas fundamentales.

El 7 de mayo, se ofrecieron los talleres «Introducción a la Ciberseguridad», a cargo del Mtro. Rafael Llamas Contreras; «Introducción al Machine Learning», impartido por la Ing. Daniela Guadalupe Ramírez Castillo; e «Introducción a la Robótica», dirigido por el Ing. Gerardo Franco Delgado. Estas sesiones brindaron a los participantes una visión integral y actualizada sobre áreas clave de la tecnología.

Finalmente, el 8 de mayo, se presentaron los talleres «Introducción a Unity/Videojuegos», impartido por el Mtro. Víctor Manuel Fernández Mireles y el Ing. Ángel Montalvo Rodríguez, y «GameForge», ofrecido por el Mtro. Zain Ángel Ramírez Mendoza, director de Gamespiration. Estos talleres proporcionaron a los estudiantes conocimientos esenciales en el desarrollo de videojuegos y el uso de herramientas innovadoras en esta industria.

Asimismo, se realizó el panel de egresados titulado «Cómo sobrevivir a ITI y no morir en el intento», en el cual tuvimos el honor de contar con la participación de los ingenieros Sandra Marcela Herrera Arriaga, Gerardo Franco Delgado, Víctor Hugo Jiménez Coronado, Adolfo

Ángel Martínez Sánchez, Billy Vargas Cruz, Sonia Alvarado González de la Llave, Moisés Sánchez López, Daniela Guadalupe Ramírez Castillo y Zain Ángel Ramírez Mendoza. Estos destacados profesionales compartieron sus experiencias y aprendizajes de la vida universitaria, brindando valiosos consejos a los estudiantes.

Durante este evento, se llevó a cabo la premiación del concurso de programación, el cual fue coordinado por el Ing. Gerardo Franco Delgado y la Dra. Liliana Gámez Zavala, así como la premiación a los docentes extraordinarios, a quienes se le agradeció profundamente su apoyo incondicional y su dedicación hacia los estudiantes.

Se realizó un concurso de videojuegos cuyo propósito fue enriquecer y entretener a los estudiantes de ITI, destacando la participación del juego de Smash. Se otorgaron premios a los tres primeros lugares, incentivando así la creatividad y el talento en el desarrollo de videojuegos.

Finalmente, el ITI Experience 3.0 culminó con la visita al Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C. (IPICYT), donde los estudiantes de la carrera tuvieron la oportunidad de explorar diversas áreas y reavivar su pasión por su carrera. Esta visita tuvo como objetivo brindarles la oportunidad de aprender sobre diferentes campos y fomentar su interés por el aprendizaje continuo en ITI.

El Capítulo Estudiantil de ITI agradece a los asistentes su participación en las diferentes actividades del “ITI Experience”, a todos los miembros del capítulo, a la Academia de ITI y a la UPSLP por brindar todas las facilidades para llevar a cabo este evento.

Adela Martínez Galvan

Presidenta del Capítulo Estudiantil