La Academia de Ingeniería en Tecnologías de Manufactura realiza la segunda edición de “Competencias de Robots Sumo”
junio
2024

El día 29 de mayo, se llevó a cabo la segunda edición de la competencia de Robots Sumo, del Programa Educativo de Ingeniería en Tecnologías de Manufactura (ITMA), donde las y los estudiantes aplican sus conocimientos en el diseño de circuitos electrónicos y programación de microcontroladores para obtener un robot que pueda competir contra otro, en un área de combate conocida como DOJO.

Esta competencia fue organizada por los maestros de la materia “Proyecto Integrador y Comprensivo I: Programación para la automatización”, correspondiente al cuarto semestre de la carrera. En esta ocasión correspondió a los maestros, Alejandro Ramírez Quirino y Hugo Edgardo Oliva Moreno, quienes durante un curso les especifican a las y los estudiantes las bases y reglamentos para la construcción de los robots y relativas a las competencias.

Se contó con la participación de 19 equipos y se organizaron competencias de eliminación directa hasta llegar a semifinales y finales. Los equipos ganadores fueron:

Primer lugar: Robot FRANKY, cuyos integrantes de equipo son los estudiantes: Oscar Muñiz, Betancourt, Brayan Vicente Becerra Monreal, Santiago Dariel Briones silva.

Segundo lugar: Robot ULTRON, cuyo equipo estuvo integrado por Ángel Eloy Campos Soto y Luis Fernando Ibarra.

Tercer lugar: Robot QUIRIGOD, cuyos integrantes del equipo son Eder Javier Ramos, Jonhatan Eduardo Elvira Ramírez, Sandra Mireles y Rubén Proa Saucedo.

Con esta actividad, las y los estudiantes desarrollan conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que los preparan para enfrentar los retos de desarrollo lógico, matemático y de programación, que deben utilizar para el manejo de tecnologías de automatización y control de procesos de manufactura en los subsecuentes semestres.

Felicitamos a los docentes y estudiantes que participaron en este evento, por su compromiso y trabajo en equipo.