TunaTech es un evento enfocado en reunir comunidades de tecnología, emprendimiento, makers, creativos, científicos y profesionistas de diferentes ramas. Su objetivo es crear lazos interdisciplinarios que sumen esfuerzos y resulten en la creación de proyectos e ideas nuevas que detonen el desarrollo de nuestra ciudad.
Tuna Tech se llevó a cabo el sábado 19 y el domingo 20 de agosto en las instalaciones del Centro de las Artes de San Luis Potosí y tuvo como eje rector el fomento en el interés hacia la ciencia, la tecnología y la innovación, así́ como crear dinámicas entre áreas con características comunes para ampliar el panorama actual de los asistentes.
Como parte del programa, se realizó el Foro “El Papel de la Mujer en la Innovación desde Diferentes Aristas”. Esta actividad estuvo apoyada por Epic Queen y contó con la participación de:
- Dayra Chiu, Community Builder en Nearsoft
- Liliana Gámez, Profesora de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí
- Mariela Bravo, Profesora Investigadora IPICYT
- Mirna Sandoval, Profesora Investigadora UASLP
- Norma Orozco, Directora General CICC
- Paola Galindo, Directora Administrativa Intelirobot
- Rosa María Martínez, Jefa de Difusión y Divulgación UASLP
- Roxana de León, Difusión COPOCYT
El objetivo de este selecto grupo de mujeres fue compartir su experiencia a nivel profesional y personal en materia de innovación. Todas las panelistas expresaron ideas importantes sobre la relevancia de la presencia de la mujer en las áreas de ciencia y tecnología, además de proporcionar sugerencias para que nuevas generaciones de mujeres puedan incursionar en estas áreas. Entre otras, ideas expresaron:
- Acercar a todas las mujeres, desde edad temprana, a la ciencia y a la tecnología.
- Apoyarse en grupos como TunaTech, Epic Queen y cualquier organización que pueda contribuir y ser una pieza fundamental para que los papás potencialicen la creatividad en sus hijos e hijas.
- Las mujeres y los hombres, en lo laboral, tienen las mismas capacidades, sin embargo, las habilidades de unos y otros se pueden unir para lograr mejores objetivos.
- Es necesario un cambio en las políticas públicas para que estos grupos de apoyo puedan complementar y contribuir a la formación integral de niños y niñas, acercándolos a la ciencia y a la tecnología.
- Finalmente, como mujeres en etapas productivas, aceptar los retos y demostrar con resultados que son capaces de hacer ciencia y tener alternativas de solución para diferentes problemas que se nos presenten.
Gracias a este evento, las participantes tuvieron la oportunidad de aportar nuevas ideas así como transmitir la pasión por lo que hacen, dándose cuenta de que no es cuestión de género sino de trabajo en equipo y de ser capaces de complementar sus fortalezas para poder contribuir con la sociedad.
Muchas felicidades a la Mtra. Liliana Gámez por su participación en este evento.